martes, 31 de marzo de 2015


COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN 


INTRODUCCIÓN



LOGOTIPO


La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el páncreas no puede producir insulina o no puede usarla de manera efectiva, lo que ocasiona graves alteraciones en el metabolismo de los alimentos y el cuerpo no puede regular la cantidad de glucosa en sangre. 







La hiperglucemia se da cuando la glucosa no puede entrar a las células, por lo cual los niveles de glucosa en sangre permanecen casi todo el tiempo elevados. La hipoglucemia, se produce cuando la glucosa en la sangre desciende por debajo de los niveles normales.




Tipos de Diabetes


-  Diabetes mellitus tipo 1:


Es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo ataca las células beta productoras de insulina en el páncreas, por tanto el cuerpo no produce la insulina que necesita. Lo normal es que aparezca en niños o adultos jóvenes, pero también puede darse en otras edades y son insulinodependientes.






- Diabetes mellitus tipo 2


El cuerpo puede producir insulina, pero o bien esto no es suficiente o el cuerpo no puede responder a sus efectos, se da una acumulación de glucosa en sangre. La obesidad está presente en el 80 por ciento de los pacientes. Puede aparecer a cualquier edad, es habitual que comience en la edad adulta después de los 40 años.



- Diabetes tipo MODY

Tipo de diabetes no cetósica, con inicio en edad joven (<25 años), con una trasmisión autosómica dominante, no depende de insulina al menos en los primeros 5 años después del diagnóstico y comporta defectos en la secreción de la célula beta pancreática.





- Diabetes gestacional


Comienza o se diagnostica por vez primera durante el embarazo, aparece entre un 2 y un 5 por ciento de los procesos de gestación. Habitualmente, la paciente recobra el estado de normalidad tras el parto.





- Diabetes insípida



Producida por la falta absoluta o relativa de secreción o de acción de la hormona antidiurética (ADH).







Síntomas


Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas, como:



Factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer diabetes

* Tener sobrepeso o estar obeso.

* Tener padre, madre o hermanos con diabetes.

* Ser de origen afroamericano, indoamericano, asiático americano, de las islas del Pacífico. hispano      americano o latino.

* Antecedentes médicos de diabetes gestacional o haber dado a luz a un bebé que pesara 9 libras o         más.

* Presión arterial alta, de 140/90 o más.

* Colesterol anormal con HDL o "colesterol bueno" inferior a 35, o un nivel de triglicéridos superior      a 250.

* Inactividad física (hacer ejercicio menos de tres veces a la semana).



¿Cuándo debo hacerme una prueba de diabetes?


Todas las personas mayores de 45 años deben considerar hacerse la prueba de diabetes, especialmente si tienen sobrepeso. También las personas menores de 45 años, pero tiene sobrepeso y además uno o más de los factores de riesgo adicionales.